Sector bancario implementará tecnología IA para el 2024 en Venezuela

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Pedro Pacheco Rodríguez, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Venezuela, estimó que para el 2024 este sector incorpore en sus procesos rutinarios la robótica y la Inteligencia Artificial (IA) en el análisis de riesgo para evitar los fraudes y evaluar la asignación de créditos.

Expresó además en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias: “estamos en un proceso de transformación tecnológica que no es exclusivo de la banca, sino que es transversal a todos los negocios. Lo vemos como una transformación cultural que está llevando a la revisión de todos los modelos de negocios”.

También dijo que en 2024 se verá en forma masiva el uso de la nueva tecnología inalámbrica de corto alcance o NFT (Near Field Communications, en inglés), que permite la transmisión de datos en puntos pago sin tener que introducir la tarjeta de débito. Son conocidas como Contactless.  

“La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) aprobó el uso en masivo en Venezuela de esta tecnología”, dijo.

Los montos límites diarios para los pagos sin contactos deberán ser actualizados al menos con frecuencia semestral y los bancos se encargarán de establecerlos.

“Toca acortar las brechas sobre todo de habilidades y competencias digitales. Quien no se someta a este desarrollo digital, se va a perder la oportunidad de progreso que viene para los próximos años”, dijo.

Era digital para el sector bancario en Venezuela

El presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Venezuela, Pedro Pacheco Rodríguez, agregó que al menos 85 % de la población venezolana tiene acceso a una cuenta bancaria.

Asimismo, indicó que 98 % de las transacciones bancarias se hacen de forma digital.


Análisis Ético


     La inteligencia artificial es una rama de la ciencia informática que tiene como objetivo diseñar tecnología que emule la inteligencia humana. Esto significa que, mediante la creación de algoritmos y sistemas especializados, las máquinas pueden llevar a cabo procesos propios de la inteligencia humana, como aprender, razonar o autocorregirse. En el sector bancario se implementará en Venezuela la inteligencia artificial en sus procesos rutinarios y en análisis de riesgo, así evitando delitos informáticos en estas plataformas. También integrando un nuevo método de pago a el país.

       El uso de estas nuevas tecnologías puede facilitar las transacciones, por su puesto dando a entender su funcionalidad donde de no ser así generara un gran rechazo de la población al desconocer su uso.   

     


Referencias

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