Deontología

0

 



 ¿Qué Sabemos de la Deontología?

     La deontología es una rama de la ética que estudia los deberes y el comportamiento ético, especialmente en relación con el ejercicio profesional. Como disciplina filosófica, la deontología trata el estudio de la obligación moral, así como la teoría de la ética normativa que determina que acciones se deben realizar y cuáles no.


   En la actualidad, el código deontológico o código ético es el conjunto de normas y principios morales que rigen el ejercicio de una profesión determinada.


Loiseau (2002)afirma rotundamente que “con la palabra ética nos referimos a lo que es bueno o malo, correcto o incorrecto, mientras que con deontología nos referimos a los deberes”.

Tipos de deontología


  • Deontología aplicada: Se centra en la aplicación práctica de la ética en la vida cotidiana. Es decir, determina que es lo correcto o lo incorrecto en una situación determinada. Es la base para la construcción de los códigos deontológicos profesionales.

  • Deontología prescriptiva: Estudia el comportamiento moral de cara a la necesidad de convivir pacíficamente. Como tal, se centra en las normas o reglas que son necesarias para dar con su fin determinado

¿Qué es la deontología informática?

     Una definición mas concreta puede ser la "deontología profesional" que se define como una rama de la ética cuyo propósito es establecer los deberes y obligaciones morales y éticas que tienen que asumir quienes ejercen una determinada profesión trasladado al campo de la informática, la deontología informática son las normas morales y éticas relacionadas con la información desde su diseño/implementación así como cualquier persona que en su ámbito profesional utilice la informática. También puede guardar similitud a un código de buenas practicas en el ámbito profesional informático.

     Todas los profesionales, sea cual sea su campo, pueden llegar en algún momento a un debate de índole ética y moral, un debate entre lo que esta bien y lo que este mal mas allá de la legalidad debiendo actuar por la propia moralidad. Estos debates debates deberían ser regidos por una deontología o ética profesional para aportar unas guías de actuación en términos no reglamentados o cuando la ley esta obsoleto.




Sin comentarios