Códigos de Ética

0

 



¿Qué son los  Códigos de Ética?

Los códigos de ética cumplen la función de promover en los gremios profesionales la reflexión cotidiana sobre su quehacer, sobre los dilemas éticos que experimentan para autoimponerse las directrices que consideren coherentes con los valores éticos, los derechos fundamentales y principios constitucionales, así como la sana convivencia social.

 La ética es una reflexión sobre el hecho moral que busca las razones que justifican que utilicemos un sistema moral u otro [e incluso que lo aconsejemos]. Por lo tanto, podríamos definir la ética como aquella parte de la filosofía que ha de dar cuenta del fenómeno moral en general. (Ramírez, 2007, p. 17)

¿Qué entendemos por Códigos Éticos?

     El código de ética informática aborda los principios éticos fundamentales donde estas se aplican a las conductas de un profesional de la informática. Este es la concreción o bajada de los fundamentos, en los principios filosóficos, en lo ético consensuados y expresados en el código de ética institucional y en el proyecto educativo institucional.

     El código no es un algoritmo para resolver problemas éticos, este sirve como punto de partida para la toma de decisiones de carácter ético.

     Actualmente el uso de ordenadores está incrementándose día a día, y el uso de Internet se ha convertido en una necesidad, ya que recoge distintas actividades tanto de la vida social como laboral. Este mundo cada día más globalizado, la gente tiene la necesidad de mantenerse en contacto con la sociedad que la rodea y Internet facilita esta labor.

     Sin embargo, no debemos olvidar que internet es una red de comunicaciones no regulada, la cual permite a la gente cometer actividades ilegales y antiéticas las cuales pueden herir a la sociedad. Como en muchas otras profesiones, la ingeniería informática se ha dado cuenta de que necesita reflexionar sobre el manejo de sus conductas y es ahí donde la ética se integra dentro vida informática. 




Referencias


(s.f). Ética Informática

Sin comentarios