¿Qué son los valores?
Podemos decir que una persona que tiene valores guía su conducta por el camino del bien. Comúnmente se entiende el camino del bien como una forma de vida en la que el respeto, la caridad, la justicia y la honestidad forman parte de la manera en la que la persona se comporta con respecto a las demás personas. Los valores hacen que la convivencia diaria sea amena y agradable. Somos seres que necesitamos de los demás para poder subsistir y progresar.
Según Sartre (1994) “Los valores son ejes fundamentales por los que se orienta la vida humana y constituyen a su vez, la clave del comportamiento de las personas”.
Características de los antivalores
- Son
atributos que se asignan a los objetos y sujetos.
- Representan
cualidades positivas, deseables, útiles y/o necesarias.
- Se
asocian a formas de comportamiento que permiten una vida social y
armoniosa.
- Por
cada valor hay un antivalor opuesto (paz y guerra).
- Son
atribuibles a más de un objeto o sujeto y, a su vez, cada objeto o sujeto
puede poseer varios valores.
¿Qué son los antivalores?
Son atributos vistos como negativos e indeseables que se asignan a objetos y sujetos. Además, los antivalores representan una antítesis (oposición) de lo que socialmente logran los valores. Antivalores como la esclavitud destruyen la armonía de la vida social, si se ve como un valor (y derecho) humano la libertad.
¿Cuál es la diferencia entre los valores y antivalores?
Si un valor es una cualidad positiva, deseable y necesaria atribuida a un objeto o persona, un antivalor se define como una cualidad negativa, indeseable y e innecesaria que se atribuye a un objeto o persona.
Características de los antivalores
- Son negativos, innecesarios o inútiles.
- Se asocian a la idea de la vida social.
- Son vistos como desestabilizadores de la vida
social
- Por cada antivalor hay un valor opuesto.
¿Qué entendemos por valores y antivalores?
Los valores y antivalores son maneras distintas de actuar donde en un lado existen las conductas positivas y por el bien común como son los valores, en el otro lado tenemos su contraparte que evita completamente el bien común y de mas conductas que afectan tanto a las personas como a la propia moralidad del sujeto. Es la dualidad del hombre, dependiendo de las decisiones que tomes indirectamente eliges un camino que algún momento puede afectar de manera positiva o negativa.
Referencias