Ley de infogobierno

0

 



¿Qué es la ley infogobierno? 


     Esta Ley tiene por objeto establecer los principios, bases y lineamientos que rigen el uso de las tecnologías de información en el Poder Público y el Poder Popular, para mejorar la gestión pública y los servicios que se prestan a las personas, impulsando la transparencia del sector público, la participación y el ejercicio pleno del derecho de soberanía; así como, promover el desarrollo de las tecnologías de información libres en el estado, garantizar la independencia tecnológica, la apropiación social del conocimiento, así como la seguridad y defensa de la Nación.



Su ámbito de aplicación 

  • La ley se aplica a diversos organismos y entidades, incluyendo el Poder Público Nacional, Estadal, Municipal, universidades públicas y otras instituciones del sector público.

  • También abarca organizaciones del Poder Popular y personas naturales o jurídicas en los términos establecidos.


Su finalidad

  • Facilitar relaciones entre el Poder Público y las personas a través de tecnologías de información.
  • Mejorar la efectividad, eficiencia y eficacia en la prestación de servicios públicos.
  • Universalizar el acceso a tecnologías de información libres y garantizar su apropiación social.
     En resumen, la Ley de Infogobierno busca modernizar la administración pública y fomentar el uso responsable de la tecnología para beneficio de la sociedad venezolana.


Análisis de la ley de infogobierno


     Es una evaluación crítica de los aspectos jurídicos, políticos, sociales y tecnológicos de esta norma, que busca mejorar la gestión pública y la participación ciudadana mediante el uso de las tecnologías de información libres. Algunos puntos que se podrían analizar son:


  • Los principios que orientan la ley, como la soberanía, la transparencia, la eficiencia, la seguridad y la apropiación social del conocimiento.
  • Los sujetos de aplicación de la ley, que incluyen a los órganos y entes del poder público, el poder popular, las entidades creadas con fondos públicos y las personas naturales y jurídicas relacionadas con el uso de las tecnologías de información.
  • Las obligaciones y derechos que establece la ley, como el uso obligatorio de las tecnologías de información en la gestión pública, el acceso a la información pública, la prestación de servicios públicos en línea, el uso de software libre y el respeto a la privacidad y la protección de datos personales.
  • Las sanciones que contempla la ley, que van desde multas hasta inhabilitación, para los casos de incumplimiento, uso indebido, sabotaje o vulneración de las tecnologías de información.
  • Los beneficios y desafíos que implica la ley, como la mejora de la calidad y la eficacia de los servicios públicos, la democratización del acceso y el conocimiento de las tecnologías de información, la independencia tecnológica del Estado, la seguridad y defensa nacional y la promoción de la innovación y el desarrollo científico y tecnológico.


Contenido





Presentación




Referencias

infogobierno definición


asamblea nacional. Ley de infogobierno


Análisis LEY DE INFOGOBIERNO

Sin comentarios